Reglamento 2017

Los Premios Graffiti reconocen a la producción uruguaya de música, cuya edición discográfica se haya editado entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año.

Los trabajos que participen del evento deben ser presentados por el sello discográfico editor, el productor, representante ó por el mismo artista.

Los artistas que han participado en ediciones anteriores se ven eximidos de este requisito, ya que se considera tácita su aceptación de participar, salvo comunicación escrita contraria.

Los discos presentados solo pueden ser retirados del certamen por quien haya solicitado la participación y sólo se podrá hacerlo antes de que se conozca el resultado de la primera votación. La solicitud de retiro de una categoría implicará el retiro automático de todas las categorías donde participe el álbum y/ o restantes categorías vinculadas a dicho álbum.

Para el Premio Trayectoria no es necesaria la inscripción ya que el mismo es propuesto y votado por los integrantes del jurado. Tampoco necesita cumplir con el período reglamentario de la edición del trabajo discográfico.

El Premio Trayectoria es planteado por los jurados en la primera reunión, cada uno debe proponer cinco candidatos. Los cinco más votados son evaluados en la segunda reunión, eligiéndose al ganador del año.

El período de inscripciones comienza el 1° de febrero de 2017 y cierra el 3 de abril de 2017, indefectiblemente.

Al inscribirse se tendrá que sugerir en que categorías debe participar el disco, las cuales pueden ser modificadas por el jurado en caso de que lo considere pertinente.

La inscripción se debe realizar vía internet en www.premiosgraffiti.com.uy, llenando el formulario de inscripción electrónico y luego se deben entregar en la oficina de producción Uruguay 1120 oficina 402, en el horario de 11 a 18 horas de lunes a viernes, por lo menos dos discos en formato físico

En caso de ediciones digitales, también se deberá entregar 2 copias por lo menos en CD.

Los video clips deben ser subidos en HD a youtube.com y en la planilla de inscripción se debe enviar el link correspondiente.

No se admitirán discos que contengan menos de cinco temas o que cuya duración total no supere los 22 minutos.

Con carácter de excepción, los álbumes donde se reproduzcan menos de 5 TEMAS o menos de 22 minutos de duración podrán participar en la categoría Mejor Tema del Año.

Los discos conocidos como “grandes éxitos”, que recopilen grabaciones editadas con anterioridad en más del 70% del contenido, y las re ediciones de discos editados con anterioridad en otros formatos pueden participar en la categoría Edición Especial.

No se tiene en cuenta este requisito para los discos “grabados en vivo”.

El jurado es nombrado por la organización y tendrá como mínimo 11 integrantes (debiendo ser número impar). El mismo está compuesto por figuras reconocidas dentro del ámbito musical en cualquier rama. El único impedimento para ser jurado es haber participado de algún trabajo musical que compita en la edición correspondiente al año en curso.

La organización podrá nombrar jurados específicos para los rubros que lo crea conveniente.

También quedan inhibidos de presentarse disco de músicos que tengan algún vínculo familiar con la organización de los Premios.

Para que una categoría sea juzgada deben presentarse por los menos tres discos diferentes. Al completarse esta cantidad el jurado no puede declarar vacante ninguna categoría.

Para participar de las categorías musicales los discos deberán contener, como mínimo un 51% del contenido de la categoría correspondiente.

Las categorías a premiar por lo jurados son:

  1. Mejor Diseño de Arte
  2. Mejor Re Edición
  3. Mejor Edición Especial
  4. Mejor DVD Musical
  5. Mejor Video Clip
  6. Mejor Artista Nuevo
  7. Mejor Álbum en Vivo
  8. Mejor Álbum de Inspiración Cristiana
  9. Mejor Álbum de Jazz
  10. Mejor Álbum de Música Instrumental
  11. Mejor Álbum de Hip Hop
  12. Mejor Álbum de Música Electrónica
  13. Mejor Álbum de Música Infantil
  14. Mejor Álbum Indie
  15. Mejor Álbum de Metal y Hard Rock
  16. Mejor Álbum de Rock y Pop Alternativo
  17. Mejor Álbum de Candombe Fusión
  18. Mejor Álbum de Folclore
  19. Mejor Álbum de Tango
  20. Mejor Álbum de Música Tropical
  21. Mejor Álbum de Cumbia Pop
  22. Mejor Álbum de Música Popular y Canción Urbana
  23. Mejor Álbum Pop
  24. Mejor Álbum de Punk
  25. Mejor Álbum de Rock y Blues
  26. Mejor Álbum de Reggae
  27. Mejor Productor del Año
  28. Mejor Compositor del Año
  29. Mejor Solista Femenino del Año
  30. Mejor Solista Masculino del Año
  31. Mejor Dúo o Banda del Año
  32. Tema del Año
  33. Álbum del Año
  34. Premio Trayectoria
  35. Mejor Libro sobre Música Uruguaya

En las categorías 1, 27, 28, 29, 30, 31, 32 y 33 participan todos los discos inscriptos.

En las categorías 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, y 26 participan los discos correspondientes exclusivamente a cada género musical respectivamente.

La categoría 6 es válida sólo para artistas nuevos que presenten su primer trabajo discográfico.

La categoría 3 incluye bandas sonoras, recopilaciones, grandes éxitos o compilados de artistas varios, los cuales no podrán participar de las categorías 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24,25, y 26.

En la categoría 7 pueden participar discos y dvd grabados en shows en vivo de cualquier género musical.

Quedan excluidos de estas categorías discos de agrupaciones de carnaval que registren el repertorio de un año de participación dentro del Concurso Oficial de Carnaval.

En caso de haber tres discos o más se pueden crear nuevas categorías.

En la categoría 35 participan libros que tengan como temática la música uruguaya, sus intérpretes, autores, o la publicación de partituras, métodos de ejecución o cancioneros.

Los libros pueden ser de autores nacionales o extranjeros, y deben de haber sido editados en el mismo período de elegibilidad que la producción musical.

Los libros pueden ser presentados por la editorial, el autor o quién designe cualquiera de estos.

La inscripción se debe realizar vía internet en www.premiosgraffiti.com.uy, llenando el formulario de inscripción electrónico y luego se deben entregar en la oficina de producción Uruguay 1120 oficina 402, en el horario de 11 a 18 horas de lunes a viernes, por lo menos dos libros.

En caso de ediciones digitales, también se deberá entregar 2 copias por lo menos en CD.

El jurado es nombrado por la organización y tendrá como mínimo 3 integrantes (debiendo ser número impar).

Es impedimento para ser jurado de la categoría es el haber participado de algún libro que compita en la edición correspondiente al año en curso.

Tres categorías son elegidas por voto popular a través de Internet, ellas son:

  1. Artista del año
  2. Álbum del año
  3. Tema del año

Los jurados tienen la libertad de decidir por unanimidad otorgar una o más menciones especiales a quienes crean merecedores de tal reconocimiento.

El premio de cada categoría es un trofeo que acredite el mismo.

El cierre de votaciones se realiza diez días antes de la entrega de premios, siendo los resultados secretos e inapelables.